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¿Cuándo acudir al logopeda?

¿Cuándo acudir al logopeda?

El logopeda es un especialista sanitario que trabaja en la prevención, detección, diagnóstico y tratamiento de los problemas relacionados con el habla, el lenguaje, la voz o la comunicación.

Los logopedas tratamos a personas de cualquier edad, si bien quiero destacar la importancia de una detección precoz y atención temprana, siendo esencial para resolver el trastorno mejor y de manera más eficaz, y lograr que el problema repercuta lo menos posible en el aprendizaje. El éxito del tratamiento depende además de la colaboración con la familia, por lo que su apoyo y ayuda en casa son indispensables.

Aprendemos a hablar de un modo absolutamente natural y por imitación. Nuestros hijos nos escuchan hablar un día tras otro y de repente, como si de una explosión de sonidos se tratara, empiezan a decir un montón de cosas. La edad en la que un niño debería empezar a comunicarse por medio del habla, es alrededor de los 18 ó 24 meses. Si se perciben ciertas señales anómalas, no debe dudarse en visitar a un logopeda que confirme o descarte un posible trastorno del lenguaje y diseñe un plan de intervención específico para el pequeño.

¿Cómo actuar?

Los trastornos del lenguaje engloban una multitud de aspectos que pasan por cuestiones como la comprensión, la producción, la gestualidad, la socialización o el habla de los niños. Para identificar posibles anomalías es necesario conocer el proceso de adquisición normal del lenguaje y sus etapas.

Entre el nacimiento y los 6 años se produce un periodo de extraordinaria plasticidad cerebral. Los trastornos del lenguaje son dinámicos y pueden mejorar o resultan falsos positivos… esperar puede ser una mala opción.  De aquí la importancia de la intervención precoz, con independencia de la edad del niño. Esperar al momento de la lectura complica el pronóstico y siempre tiene consecuencias globales en el proceso de aprendizaje del menor.

Conocer las etapas del desarrollo del lenguaje en los niños ayudará a los padres a identificar posibles anomalías. Los principales aspectos que deben observar los padres en el desarrollo comunicativo de sus hijos:

  • Primer año y medio de vida: durante este periodo los bebés emplean estrategias cada vez más sofisticadas para comunicarse con los padres. De los llantos más iniciales se pasa a las sonrisas como reclamo, los gorjeos, la anticipación gestual ante los primeros juegos (cucú-trastrás). Los bebés suelen empezar nombrando aquello que desean pronunciando solo las vocales; para después utilizar también las consonantes y más tarde combinar ambos elementos.
  • Entre los 18 y los 24 meses: es una etapa muy importante porque los niños ya comienzan a usar palabras. A esta edad emplean varias palabras y empiezan las primeras combinaciones de dos palabras. En esta etapa, la falta de combinación de palabras puede ser un indicio de un futuro trastorno del lenguaje.
  • De los 2 a los 4 años: es la etapa de la explosión lingüística, en la que se emplea cada vez más vocabulario y que permite que de un mes para otro los niños puedan aprender a realizar oraciones simples (sujeto, verbo y objeto).
  • A partir de los 4 años: la construcción del lenguaje oral es más elaborada y a los 5 años ya existe una complejidad que les permite contar experiencias y narrar pequeñas historias.

Acude al logopeda si…

  • Cumplidos los dos años no pronuncia ninguna palabra o no se entiende nada de lo que dice.
  • Respira por la boca.
  • Pasados los 36 meses no pronuncia la primera letra o la última de la mayoría de las palabras.
  • Sobre los 4 años no pronuncia ciertas letras o las sustituye por otras. Generalmente ocurre con sonidos como /r/ /s/ /pl/ /tr/ /dr/…
  • Al llegar a la edad en la que el habla se perfecciona (4-5 años) persiste el ceceo, el seseo, o tiene otros defectos de la pronunciación.
  • No es capaz de formar un discurso coherente (semántica, temporal, causal o fonológicamente).
  • A partir de los 5 años tartamudea.
  • Presenta dificultades al tragar o masticar la comida, acumula saliva al hablar o tiene otras alteraciones de la deglución.
  • Se queda afónico con frecuencia.
  • Ronca habitualmente.
  • Habla demasiado rápido o articula mal las palabras.
  • Tiene alteraciones o malformaciones en la boca, paladar, dientes, labio, lengua, frenillo, etc que le impiden hablar claramente.
  • Alrededor de los 5 ó 6 años (o la edad en la que empiezan a leer) muestran dificultades con la lectura y/o la escritura, lee excesivamente lento, no comprende lo que lee o escribe, tiene problemas para realizar trazos, con la ortografía, o se sospecha de dislexia, disgrafía, agrafía, apraxia…

En cualquier caso, si tenéis dudas sobre si vuestro hijo/a presenta o no dificultades en el habla, el lenguaje o la comunicación, os recomendamos que consultéis cuanto antes con un logopeda. Éste os dará pautas a llevar a cabo, podrá resolver vuestras incógnitas y, lo que es más importante, actuará si fuese necesario. Una detección precoz junto a una intervención temprana son, sin duda, las mayores garantías de éxito.

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