logo
ORHU nace con la filosofía de prestar ayuda a las necesidades de niños, adultos y personas mayores, con dificultades y sus familias
C/ Federico Martínez Varea, 29 bajo-lateral (Avicena centro)
664821638 / 620560704
orhu@orhu.es
Síguenos
 

Logopedia

“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”. (Benjamin Franklin)

Logopedia

La logopedia es la disciplina sanitaria que previene, evalúa y trata los trastornos de la comunicación humana, manifestados a través de patologías y alteraciones en la voz, el habla, el lenguaje (oral, escrito y gestual), la audición y las funciones orofaciales, tanto en población infantil como adulta.

Nos centramos en:

Alteraciones del lenguaje:

Afasia: un trastorno del lenguaje ocasionado por una lesión cerebral (accidente cerebrovascular: ACVA; ictus; traumatismo cráneo encefálico : TCE…)  en una persona que previamente podía hablar con normalidad. El trastorno afásico se caracteriza por trastornos en la emisión de los elementos sonoros del habla (parafasias), déficit de la comprensión y trastornos de la denominación (anomia).

Disfasia: dificultad específica para el desarrollo del lenguaje con un supuesto origen en una disfunción cerebral. Es conocida también como trastorno específico del lenguaje (TEL).

Retraso Simple del lenguaje: Retraso en la aparición o en el desarrollo de todos los niveles del lenguaje (fonológico, morfosintáctico, semántico y pragmático), que afecta sobre todo a la expresión y en menor medida, a la comprensión, sin que esto se deba a un trastorno generalizado del desarrollo, ni a féficit auditivo o trastornos neurológicos. La aparición del lenguaje y la expresión es más tardía de lo habitual, y se desarrolla lentamente y desfasada con respecto a lo que cabe esperar de un niño de esa edad cronológica.

Alteraciones del habla:

Dislalias: es la alteración incorrecta de los fonemas por omisión, sustitución y realización inadecuada de los mismos en personas que no presentan motivos orgánicos para ello.

Disglosias: dificultades de articulación ocasionadas  por alteraciones en la forma, fuerza y tonicidad de los órganos de articulación.

Disartria: alteración del habla por una lesión del sistema nervioso central y/o periférico, dando lugar a parálisis, debilidad o incoordinación de la musculatura del habla, comprometiendo de esta forma a los mecanismos que participan en la producción del habla (respiración, fonación, articulación resonancia y prosodia).

Disfemia (tartamudez): trastorno de la fluidez del habla, caracterizado por bloqueos, repeticiones de sílabas, muletillas…. Sin motivos orgánicos que lo justifiquen.

Alteraciones de la voz:
  • Disfonía: alteraciones vocales por mal uso/abuso de la voz que pueden ser causa y origen de patologías de cuerdas vocales (nódulos vocales, pólipos vocales…). Sus principales síntomas son ronquera o disfonía, voz entrecortada, sensación de tener algo en la garganta, dolor en el cuello, fatiga vocal.
    Pueden afectar a cualquier persona así como a profesionales de la voz (profesores, cantantes, actores, personal de atención directa al público y los que trabajan en medios de comunicación).
Alteraciones en la audición que provocan trastornos en la comunicación oral:
  • Retrasos del lenguaje por dificultades auditivas.
  • Terapia de la trompa de Eustaquio (otitis recurrentes).
  • Rehabilitación de sorderas e implantes cocleares.
Trastornos miofuncionales:
  • Alteraciones funcionales de la deglución y masticación que provocan maloclusiones dentarias.
  • Alteraciones neurológicas que provocan alteraciones en la coordinación neuromuscular deglutoria.
  • Disfagia: trastorno de la deglución caracterizado por una dificultad en la preparación oral del bolo alimenticio o en el desplazamiento del alimento desde la boca hasta al estómago. Los síntomas de la disfagia pueden incluir tos al deglutir o después de la deglución, ahogarse con alimentos o líquidos, la sensación de que la comida se queda pegada en la garganta, dolor al tragar, dificultad para respirar durante la alimentación y la aparición de una neumonía por aspiración. La disfagia como síntoma puede tener un origen funcional (habitualmente neurógeno) o mecánico, y también puede ser secundaria a factores iatrogénicos como las cánulas de traqueotomía o ciertos fármacos. Lógicamente, la disfagia neurógena se referirá a aquel trastorno de la deglución que aparece en el contexto de una lesión del sistema nervioso.