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ESTILOS EDUCATIVOS FAMILIARES

ESTILOS EDUCATIVOS FAMILIARES

Son múltiples los factores que influyen en nuestro estilo educativo. Nuestras experiencias previas pasadas como hijos, lo que hemos visto a nuestro alrededor, nuestras creencias y expectativas sobre cómo queremos que sean las cosas, nuestra formación e información al respecto o el tiempo que nuestro frenético ritmo de vida nos permita dedicar a nuestros hijos, entre otros.

Pero en general, teniendo en cuenta aspectos como el tipo de relación afectiva, el estilo comunicativo y nuestro nivel de exigencia y control, los expertos establecen cuatro grandes estilos educativos con los que nos podemos identificar. Debemos tener en cuenta que no es una cuestión de todo o nada, y puede que en ocasiones variemos de uno a otro, pero siempre hay una cierta tendencia en una u otra dirección.

  • Padres autoritarios: este tipo de padres valoran por encima de todo el control y la obediencia incuestionable, empleando el castigo como elemento educativo esencial y presentando un cierto desapego y falta de calidez.
  • Padres permisivos: en este caso los padres valoran la autoexpresión y autorregulación de los niños, consultando con ellos sus propias decisiones y evitando la imposición de normas y límites. Se muestran cálidos, poco exigentes y rara vez utilizan el castigo.
  • Padres democráticos o autoritativos:padres cariñosos e indulgentes, pero también exigentes respecto al comportamiento, mantienen con firmeza las normas e imponen con sensatez castigos limitados cuando es necesario, en un entorno de calidez y apoyo. Confían en su capacidad como padres, respetando el desarrollo de la independencia y personalidad de sus hijos.
  • Padres negligentes o indiferentes: padres que se enfocan en sus propias necesidades y no en las del hijo, generalmente debido a situaciones de tensión o enfermedad mental, llegando a descuidar gravemente el cuidado de sus hijos.

Estos distintos estilos se relacionan con determinadas características y comportamientos de los niños y adolescentes, como puede verse en la siguiente tabla:

ESTILO EDUCATIVO CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS CARACTERÍSTICAS DE LOS ADOLESCENTES
AUTORITARIO ·       Desconfiados

·       Retraídos

·       Descontentos

·       Poca confianza en sí mismos

·       Problemas depresivos

·       Sus conductas suelen ser extremas

o   Obedientes y orientados al trabajo

o   Hostiles y rebeldes

PERMISIVO ·       Inmaduros

·       Presentan pocas conductas exploratorias

·       Poco autocontrol

·       Confían en ellos mismos

·       Poco malestar psicológico

·       Problemas de conducta

·       Tendencia a las adicciones y abuso de sustancias

DEMOCRÁTICO ·       Independientes

·       Asertivos

·       Exploradores

·       Buen autocontrol

·       Confían en ellos mismos

·       Buena actitud y rendimiento escolar

·       Buena salud mental

·       Escasos problemas de conducta

INDIFERENTE ·       Inseguridad

·       Desconfianza

·       Agresividad

 

·       Problemas escolares

·       Problemas de ajuste psicológico

·       Muchos problemas de conducta

·       Adicciones y abuso de drogas

 

Con esto no pretendemos criticar unos u otros estilos educativos, ya que las circunstancias personales y familiares de cada caso son diferentes y determinantes, aunque como casi todo en esta vida… los extremos no son buenos.

Lo que sí queremos, es invitaros a hacer un ejercicio de reflexión:

  • ¿Cuál es el estilo predominante en tu relación con tus hij@s? ¿Y el de tu pareja? ¿Coinciden? Un elemento muy importante en la educación de nuestros hij@s es la congruencia entre las normas y límites de ambos progenitores. Si existen discrepancias pueden surgir situaciones de inseguridad o conflictos que los niños aprovecharán en su propio beneficio, aunque no siempre de la forma más apropiada.
  • ¿Cómo era el estilo educativo de mis padres? ¿Y cómo ha podido influir en mí? En muchas ocasiones nos vamos a los extremos contrarios de lo que hemos vivido. Es habitual que los hij@s de padres autoritarios digan cosas como “yo nunca haré las cosas con mis hijos como mis padres conmigo…” pero si nos vamos al otro extremo no podrían pensar ellos lo mismo en el futuro…
  • ¿Podemos mejorar algo en nuestro estilo educativo? ¿Cómo? El simple ejercicio de analizar y tomar conciencia de cómo nuestros actos tienen un efecto en el presente y futuro de nuestros hij@s nos ayuda a comenzar el cambio.

 

“Los hijos se convierten para los padres, según la educación que reciban, en una recompensa o en un castigo” Jean Petit Senn-Antonie.

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